martes, 30 de diciembre de 2008

Memoria, 4 años, 194 almas...


En estos tiempos que corren, donde no miramos a los costados para ver a los iguales a los ojos, en que seguimos para adelante y por la prisa no nos paramos a analizar las dificultades y necesidades de los demas, quisiera recordar aquel 30 de diciembre del 2004, en el que ardieron 194 almas y tantas otras quedaron debilitadas... y bueno, tantos otros episodios parecidos, porque lamentablemente no fue el primero ni el unico. Porque vivimos inmersos en la corrupción y no nos conviene sacarnos la venda de los ojos. Porque hacer la vista gorda nos permite vivir con menos angustia. Porque podemos dormir tranquilos sin pensar demasiado en las cosas que pasan.
Para que todo esto no suceda, para que nos paremos y le demos la mano al necesitado, para que la memoria resurja entre las cenizas, para que la injusticia no nos deje dormir, para no taparnos los ojos... recordemos y tratemos que estos horrores no vuelvan a suceder.
Les copio una canción de emiliano del rio, Cómo...

Como

"Como sentir tu voz entre tanto llanto
Como tomarte la mano, si la puerta se cerro
Como sentir la brisa de tu cabello,
Como respirar tu aliento cuando alguien lo robo

Como recuperar tantos bellos sueños
Tantas jóvenes sonrisas que ese fuego se cargo
Como volver a andar, como poder mirar
Que les van a decir, que les van a explicar

Si se apago su luz, cuando el humo los vencio
Si hay tantos corazones en busca de calor
y hoy tantas almas deambulan por culpa de la injusticia
y por tanto pesar no cierra la herida

liberenlos, de tanto dolor, liberenlos

como poder volar si cortan sus alas
como soportar las balas que arroja la corrupción
por que matar las flores que ayer sembramos
porque quitarles el aire cuando brota su cancion

como recuperar tantas travesuras,
como no morir de culpar como no entrar en razon
Como volver a andar, como poder mirar
Que les van a decir, que les van a explicar


Si se apago su luz, cuando el humo los vencio
Si hay tantos corazones en busca de calor
y hoy tantas almas deambulan por culpa de la injusticia
y por tanto pesar no cierra la herida

liberenlos, de tanto dolor, liberenlos"

4 comentarios:

K@ri.- dijo...

uff nena, cuanto dolor... me acuerdo ese dia... y no pude festejar nada ese fin de año, acompañe desde mi casa ese dolor.
un beso.
por un nunca mas tambien aca!

María de Jesús dijo...

Me acuerdo ese día, causaba dolor reunirse para festejar porque no había qué festejar, fue algo tan evitable como horroroso...Ojalá abramos los ojos y no permitamos que nos sigan pisoteando la cabeza, la libertad...de nosotros depende

Dario dijo...

Es un dolor muy grande imposible de cargarlo y mas cuando tubiste un amigo en ese maldito lugar. pero bue, yo se que despues de brindar con san pedro paso por casa como lo hacia años atras, yo lo espere con una copa como lo espero desde hace 4 años.
Brindo por los que estan los que ya no estan y los que estan por venir.
Muy buen blog.
Feliz 2009!!!

J.R. dijo...

Esa noche estaba festejando con unos compañeros de facu, porque hacía algunos días que nos habíamos recibido, en Flores, y escuchamos que pasaron varias ambulancias y camiones de bomberos juntos. Pensamos que algo grave habría pasado, pero recién al otro día entendí la magnitud de la tragedia.

Es un tema demasiado complejo, pero que sin dudas desnuda las miserias e inconductas de todos los actores de nuestra sociedad
El que tiró la bengala, el que las dejó entrar, el coimero que no clausuró el lugar antes, el que ofreció la coima, los que llevaron a sus hijitos de 2 años a ese lugar, los que simplemente fueron a ver un recital, y una larga lista de etcéteras.

Estas cosas nunca tienen una sola causa, y lo peor es que esta sociedad eternamente adolescente, todo lo olvida (sean responsables o no). Y también olvidará esto, por más doloroso que sea.

Una sociedad sin memoria, es una sociedad que no aprende.